jueves, 23 de julio de 2009

Sudáfrica y su cultura

Por Darío D'Benedetto

Sudáfrica posee un menú cultural variado gracias a la sociedad multirracial en la que esta envuelta. La gastronomía, la música y el arte le dan a este país un valor agregado y lo posicionan como uno de los más ricos culturalmente. Sin embargo, el apartheid ocasionó una situación de desaparición de gran parte de culturas históricas como la inglesa, la afrikaners y los boers.

La música, es uno de los medios de expresión y rebelión más importante de los sudafricanos. En ella se mezclan instrumentos de percusión y cuerdas que sirven para dar a conocer las problemáticas sociales. Tal es la importancia de la música que se ha extendido hacia todas partes del mundo.

En las lenguas y religiones es donde se puede apreciar la magnitud cultural. Son 11 las lenguas oficializadas, entre ellas, el ingles, el afrikáans, ndebele, sesotho, entre otros. En tanto, en la religión conviven protestantes, católicos, musulmanes e hindúes.

A su vez, sirven para explicar la calidad y diversidad cultural de Sudáfrica las grandes personalidades que ha dado este país: J.R Tolkien, escritor de la trilogía de El Señor de los Anillos; J.M. Coetzee y Nadine Gordimer, premios Nóbel de literatura; los músicos Trevor Rabin y Manfred Mann; la actriz Charlize Theron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario