jueves, 2 de julio de 2009

Nelson Mandela, el primer presidente democrático

Por Diego Maio

Nelson Rodalihlahla Mandela fue el primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica. Este hecho sucedió en 1994, pero antes de ser elegido por el pueblo se lo conoció por ser un importante activista en contra del Apartheid.


Por su ideología, fue arrestado a los 38 años, en 1956, y liberado en 1983 por el presidente de esos tiempos, Frederik De Klerk, quien no pudo soportar la presión que le ejercían los demás grupos protestantes por tener a Mandela encarcelado. Por ese acontecimiento, se les otorgó a ambos el premio Nóbel de la Paz de 1993.

Pese a que Mandela siempre tuvo como inspiración en sus reclamos al pacifista Mahatma Gandhi fue considerado, por quienes gobernaban durante la época del Apartheid, como un terrorista.

Además de ser el primer gobernador negro de toda la historia del país, fue el único que puso en marcha políticas para iniciar la reconciliación nacional.

Mandela perdió el poder hace diez años, pero actualmente es un célebre estadista que da su opinión en temas fundamentales, y que también es conocido como Madiba, un título honorario que se otorga a los ancianos.

Sus discursos fueron contundentes, pero el más claro y certero fue el que dio al cierre de su alegato ante la Suprema Corte, en 1964: “Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario