domingo, 26 de julio de 2009

México se consagró campeón de la Copa de Oro al golear por 5 a 0 a Estados Unidos


Por Rodrigo Venezia Vázquez

Tuvieron que pasar diez años para que México le ganara a los Estados Unidos en su propio terreno, y en esta ocasión lo hizo con una contundente goleada por 5 a 0 en la gran final de la Copa de Oro 2009, duelo que se celebró en el Giants Stadium de Nuevo York. Los goles con los que el Tri humilló a los norteamericanos fueron obra de Gerardo Torrado de penal al 56´, Giovani Dos Santos al 61´, Carlos Vela al 66´, “El Gringo” Castro al 78´ y Guillermo Franco a los 90´.


El primer tiempo del encuentro fue muy cerrado. Empezó mejor México, haciéndose dueño del balón, pero sin llegar con peligro al área estadounidense.

Sin embargo, el técnico del Tri, Javier “Vasco” Aguirre, viendo que su equipo podía llevarse la victoria, optó por mandar a la cancha al joven jugador del Arsenal, Carlos Vela, en reemplazo de un fantasmal Alberto Medina. Este cambio fue fundamental para el desarrollo final del partido, México se despertó y salió con otra actitud muy diferente a la de la primera etapa, y el gol no tardó en llegar debido que a los 55 minutos, Dos Santos fue derribado en el área por un defensa norteamericano. El árbitro jamaiquino Courtney Campbell no dudó y sancionó penal. El encargado de convertir la ejecución en gol fue Gerardo Torrado que con un gran remate venció al portero Troy Perkins, y puso el 1 a 0 para el Tri.

El segundo gol llego a los 61 minutos por medio de una combinación entre Giovani Dos Santos y Carlos Vela, quien desbordó por la izquierda y tiró un centro para Israel Castro quien disparó, el portero rechazó, y Gio la empujó para poner el 2-0.

Mucho daño hizo Dos Santos con su habilidad, gambeta y visión de campo, y a los 66 minutos hizo un recorrido de derecha a izquierda y luego tocó con calidad para su amigo Vela, quien llegó y ante la salida del guardameta disparó y el balón entró como en cámara lenta por la base del segundo palo. Golazo de México.

La masacre continuó al minuto 78 en otra bella acción, ahora del jugador del Arsenal inglés que filtró el esférico a un "Gringo" Castro que rompió el fuera de juego, dejó atrás a los defensas y luego remató cruzado y por abajo para aumentar la ventaja a 4-0.

El sello del triunfo lo marcó el ex jugador de San Lorenzo Guillermo Franco al minuto 90 con un gran remate que dejó sin chances a un pobre Perkins que lo único que quería era que terminara el partido. Finalmente el árbitro cumplió el deseo del portero norteamericano y dio por finalizado el encuentro.

Con esta goleada, México se consagró campeón por quinta ocasión de la Copa de Oro y logró derrotar a Estados Unidos luego de 10 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario