martes, 21 de julio de 2009

El fútbol rompe todos los pronósticos

Por Brian Aizenberg

Sabido es que en el fútbol se dan resultados que ni siquiera los más puntillosos y experimentados analistas podrían explicar. El ranking de la FIFA no es la excepción, ya que el seleccionado que lo lidera debería ser el mejor del continente por los resultados cosechados en los últimos cuatro años. Casual o causalmente, aquellas selecciones que lideraron la Clasificación Mundial no lograron revalidar su condición de máximo candidato en un Campeonato del Mundo.

Este ranking creado en 1993 para identificar a los equipos que serán cabeza de serie en los grupos del próximo Mundial, señalaba a Alemania como líder antes de que comience el Mundial de Estados Unidos 1994. Los germanos finalizaron quintos. El Brasil en que se destacaban Romario y Bebeto fue campeón, y se ubicaba en la tercer posición, por debajo de Holanda, que terminó séptimo.

En la Copa del Mundo de Francia 1998, Brasil encabezaba la Clasificación Mundial de la FIFA, pero perdió la final ante los locales, que se encontraban 18º.


Cuatro años más tarde, Francia iba al Mundial de Corea-Japón como número uno del ranking. Lejos de ser ese seleccionado campeón, el conjunto a cargo de Roger Lemerre en ese entonces no pasó la primera ronda. Finalmente, de la mano de Ronaldo y Rivaldo, Brasil ganó el torneo más importante a nivel selecciones. La verdeamarelha se situaba en la segunda posición, según la FIFA.

En el último Mundial, pocos dudaban que la explosión de Ronaldinho y los goles de Ronaldo le iban a impedir al último campeón y líder del ranking levantar la copa nuevamente. Fuera de todos los pronósticos, en la final Italia venció a Francia en el Estadio Olímpico de Berlín y gritó campeón por cuarta vez en su historia. Los tanos ocupaban el decimotercer puesto en aquel ranking.

Actualmente, Brasil le quitó el primer lugar a España luego de ganar la Copa de las Confederaciones. ¿Podrá el conjunto dirigido por Dunga romper con esta racha?

En conclusión, nada más ni nada menos, la tabla elaborada por la FIFA es una guía para determinar los mejores seleccionados según sus resultados. Porque, claro está, en la Copa del Mundo no hay ningún puesto asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario