martes, 14 de julio de 2009

Hay cosas que el dinero no puede comprar

Por Ignacio Arias

A pesar de que todavía restan por disputarse las últimas fechas de Eliminatorias de cada región, resulta curioso que, hasta el momento, ninguna de las Selecciones más cotizadas del mundo haya conseguido la clasificación para Sudáfrica 2010.

En una virtual tabla de posiciones en la que los equipos estén ordenados de acuerdo a la sumatoria del precio de cada uno de sus jugadores, tomando un promedio de 25 futbolistas por plantel, la Selección española se ubica como la más rica, con un valor acumulado de 485 millones de euros. Gracias a la consagración en la Eurocopa 2008 y a la destacada actuación de varios de sus jugadores en sus clubes, el conjunto español se posiciona como el más caro del planeta.

El podio lo completan Inglaterra -410 millones- y Francia -407 millones-, con Steven Gerrard y Franck Ribéry como jugadores más costosos de sus países, respectivamente.

Como era de suponerse, las Selecciones sudamericanas mejor ubicadas en esta hipotética lista son la brasilera, que con un Kaká tasado en 65 millones de euros aparece en la cuarta posición, y la argentina, que se encuentra sexta, en parte, por la alta cláusula de rescisión de su máxima figura, Lionel Messi. En el medio de las dos potencias latinoamericanas asoma el último campeón del mundo, Italia, que además, cuenta con un promedio de edad relativamente alto -29 años- que busca reducirlo lentamente con la inclusión de una nueva camada de jugadores que sucedan a los campeones de 2006.

Es por eso que cuesta creer que de las seis Selecciones millonarias mencionadas, todavía ninguna tenga asegurada su plaza para el próximo Mundial y que, por el contrario, cinco de los seis clasificados que hay hasta hoy (Japón, Corea del Norte y del Sur, Australia, Sudáfrica) sean conjuntos que, de acuerdo a la cotización de sus futbolistas, en algunos casos valen hasta siete veces menos que España o Inglaterra. Hay cosas que el dinero no puede comprar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario