martes, 16 de junio de 2009

Imagine

Por Nicolás De Marco

Imaginemos una exposición de literatura del siglo XX sin exponentes de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar y de Ernesto Sábato. Imaginemos también un campeonato de Wimbledon, catedral del tenis, sin Roger Federer, sin Rafael Nadal. Hagamos lo mismo con una frase de Juan Román Riquelme dicha en primera persona.

Ahora tratemos de imaginar al próximo Mundial sin tres de las mejores figuritas que tiene el fútbol, las tres más costosas y difíciles de conseguir. Sin la presencia del oro hecho carne… si usted está al tanto de lo que sucede en las Eliminatorias sudamericanas y europeas, habrá notado que el desafío que le he planteado es un tanto más sencillo de resolver, pero no menos increíble.

Es que el portugués Cristiano Ronaldo, comprado en 94 millones de euros por el Real Madrid, y el sueco Zlatan Ibrahimovic, cotizado con igual valor por la dirigencia del Inter, podrían faltar, a causa del mal rendimiento de sus selecciones, a la cita máxima, esa que consagra a los consagrados y otorga título de crack, como lo hizo el campeonato de México 1986 con Diego Maradona.

Precisamente es Maradona quien tiene el deber de hacer que Sudáfrica no sufra un tercer faltazo: es el encargado de lograr que su seleccionado, el argentino, juegue bien al fútbol, para que Messi de cuenta de todo su potencial dentro de una cancha y conduzca a la albiceleste a la clasificación, que hoy tambalea. Si el entrenador no acelera el golpe de timón, puede correr la misma suerte que Portugal y Suecia, que tienen seriamente complicadas sus aspiraciones mundialistas.

Ocurre aquí que ya ha habido casos en los cuales grandes futbolistas han sido esclavos de sus propias selecciones: George Best, de Irlanda del Norte; Eric Cantona, de Francia; George Weah (Balón de Oro en 1995), de Liberia; Ryan Giggs, de Gales; y la lista sigue…

Pero lo curioso en esta oportunidad, es que el próximo Mundial se privaría de no una, sino de tres estrellas. Si bien todavía no se concretaron, las ausencias de Ronaldo, Ibrahimovic y Messi pueden sacudir a la esfera futbolística. Imagine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario