jueves, 11 de junio de 2009

Colonizaciones europeas en Africa

Por Francisco Candelaria

.

Durante el siglo XVII los primeros europeos en desembarcar en Sudáfrica fueron portugueses, quienes buscaban una ruta marítima para llegar a India y Asia.

.

El mal tiempo que reinaba en la zona y la costa rocosa del Cabo Buena Esperanza traían problemas para los navíos portugueses. Estos europeos comerciaban con los Khoikhoi, grupo nómada que habitaba gran parte de la antigua provincia del Cabo en la república de Sudáfrica, cuando el terreno fue colonizado por los inmigrantes europeos con los que trataban de comerciar. Pero las malas relaciones entre los dos sectores terminaban en enfrentamientos y asesinatos en la tribu que vivía en estado salvaje en la selva africana.

.

Los extranjeros importaron agricultores de su región, quienes cultivaban la tierra y exportaban a la compañía con sus productos. Esto lo benefició, ya que comenzaron a producir abundantes cantidades de frutas, vegetales, trigo y vino. Después empezaron a criar ganado.

.

Las repúblicas Boers

Los boers, granjeros en holadés, continuaron su búsqueda de tierra y libertad, y se establecieron en Transvaal y en el Estado Libre de Orange.

.
En 1869 se produce el descubirmiento de yacimientos de diamantes de Kimberley. Estos se ubicaban en zonas pertenecientes a los Griqua, grupo antagónico a los boers, a quienes les reclamaban como suyos los sectores que invadían, Transvaañ y Orange. Gran Bretaña actuó inmediatamente en la disputa apropiándose de los territorios en cuestión.

.

.

La guerra Anglo-Boers

.

El primer enfrentamiento Anglo-Boer estalló en 1880, con la conocida Guerra de Independiencia por los Afrikaneers.

.

Se trató de una batalla corta, con la victoria determinante de los boers en Majuba Hill a principios de 1881. la república ganó su derecho de vivir libre bajo el nombre de República de Sudáfrica, siendo elegido como primer presidente Paul Kruger.

.
La población de Johannesburgo en 1890 alcanzaba a más de 100 mil personas y la República de Sudáfrica se vio invadida por personas de razas blancas y negras conviviendo entre ellas.

.

En 1895, un grupo de soldados dirigido por un capitán llamado Leander Starr Jameson invadió el país “negro” regido por los boers, con la intención de crear un levantamiento en la costa de Witwatersrand e instalar un gobierno británico.

.
El presidente Kruger declaró la guerra y los europeos, que estaban mejor preparados, salieron victoriosos del último punto de resistencia, Pretoria, la cual se rindió en 1900 a las tropa de la Corona. La guerra de guerrillas se prolongó por dos años más. En ese período, un total de 26 mil boers murieron por enfrentamientos, enfermedades o en los campos de concetración, dónde los británicos esclavizaron a toda la población boer, quienes vivían en lamentables condiciones.

.
El 31 de mayo de 1902 se firmó el Tratado de Vereenging, en el cual los boers reconocieron la soberanía británica y éstos a su vez se comprometieron a reconstruir el país destrozado por la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario