martes, 30 de junio de 2009

Blatter, la tecnología y el fútbol

Por Brian Aizenberg

Además del tricampeonato de Brasil en la Copa de las Confederaciones, el torneo dejó otro acontecimiento para la historia del fútbol: el gol anulado a Kaká en la final ante Estados Unidos (el arquero estadounidense Howard despejó la pelota cuando ya estaba dentro del arco). Esta jugada podría marcar un antes y un después en el deporte, ya que se evaluará la manera más efectiva de impedirlas a futuro.

Luego de varios intentos por parte de la FIFA de evitar este tipo de jugadas polémicas, entre ellas un chip dentro del balón, el presidente de la máxima entidad del deporte, Joseph Blatter, aseguró: “Siempre habrá errores en el fútbol. Es parte de la cara humana que queremos mantener”. Y agregó que “no debería haber tecnología en el campo de juego”.

Además, se dio a conocer que en la victoria de Brasil ante Egipto por 4 a 3 en la primera fecha del certamen, el árbitro del encuentro cobró un penal gracias a la ayuda de la televisión, ya que él no lo había percibido. El cuarto árbitro habría visto por TV la mano del defensor africano, le avisó al arbitro principal y éste pitó la infracción. Sin embargo, desde la FIFA negaron el episodio ya que está prohibido el uso de la pantalla chica para tomar decisiones.

Cabe recordar que en la próxima edición de la Liga Europea -ex Copa UEFA-, habrá seis árbitros por partido. Los dos nuevos se ubicarán cada uno atrás de un arco y se ocuparán de vigilar si la pelota pasa la línea de gol. No se descarta que esta nueva medida esté presente en el Mundial de Sudáfrica si se consiguen los resultados esperados.

Expuestos los problemas en la organización, a Blatter lo conformó la Copa de las Confederaciones. “La prueba ha sido satisfactoria y positiva. Sabemos que en cuanto a logística quedan algunas cosas por hacer en transporte y alojamiento”. El puntaje que le dio fue un 7,50, y explicó que para la fecha del sorteo -4 de diciembre- llegará a 8 y para cuando comience el Mundial estará 10 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario