domingo, 2 de agosto de 2009

La repercusión del fútbol en las escuelas sudafricanas


Por Rodrigo Venezia Vázquez

El Grey College, una escuela de Mangaung, Bloemfontein en Sudáfrica, de la que ha salido una cantidad récord de jugadores sudafricanos de rugby y críquet, se ha propuesto actualmente producir futuras estrellas del fútbol nacional.

La prestigiosa escuela, fundada hace más de 150 años, se ha adherido al espíritu de la Copa Mundial de la FIFA 2010 con los brazos abiertos. Este fin de semana, 20 escuelas de toda Sudáfrica (muchas de ellas de las zonas más pobres) se reunieron en el Grey College con motivo del IV Torneo de Fútbol FNB/Grey College en donde el High School de Laudium (Pretoria) fue el ganador absoluto de la jornada.

Dicho torneo, en el que se pudo ver un fútbol vibrante, fue un ejemplo perfecto de la repercusión que está teniendo la Copa del Mundo en Sudáfrica; así como del desarrollo del fútbol en las categorías menores que, con el tiempo y si se sigue trabajando de la misma manera, traerá buenos resultados en la Selección.

Para el organizador del certamen, Ludwig Koekemoer, el torneo del Grey College pretende levantar las bases del fútbol sudafricano.

"Se trata de invitar a las escuelas de la comunidad en general. Ante todo, se trata de fomentar el fútbol base en el país y de ayudar a crear una cultura del fútbol en el ámbito escolar", afirmó Koekemoer, quien se ha asegurado de que las escuelas menos privilegiadas también puedan participar en el torneo proporcionándoles transporte y alojamiento.

Andrew Gifford, entrenador del equipo del colegio Norkem Park de Johannesburgo (participante en el torneo), señaló que la evolución satisfactoria del fútbol escolar está estrechamente relacionada con la Copa Mundial de la FIFA 2010.

"El éxito del rugby en Sudáfrica vino de nuestra red de centros escolares y, con la perspectiva del Mundial 2010, estamos yendo claramente en la dirección adecuada en el fomento del fútbol escolar. La población de Sudáfrica se está aficionando cada vez más al fútbol, y creo que la gente se quedó asombrada con la Copa Confederaciones. Ahora todo el mundo habla de la Copa Mundial y, unido a eso, cada vez más chavales empiezan a jugar a una edad más temprana".

Muchos de los demás entrenadores de los equipos participantes en este torneo de cuatro días coincidieron con Gifford en que ser el organizador de la Copa Mundial de la FIFA , repercutirá positivamente en el desarrollo del fútbol sudafricano.

"Hay mucha emoción en torno a la cita de 2010. Al celebrar la Copa Mundial en África no sólo se despertará el entusiasmo del público, sino que también encontraremos más jugadores jóvenes en la red de centros escolares", manifestó Westleigh Wilkinson, entrenador del St Peters College de Johannesburgo.

Para los propios jugadores, con torneos como éstos (y, desde luego, con la Copa Mundial de la FIFA) se avanzará muchísimo a la hora de asegurar un flujo constante de talento futbolístico procedente de las escuelas sudafricanas.

"Estos campeonatos ayudan a fomentar el fútbol. No hay mucha actividad de clubes en el ámbito escolar, por lo que estos torneos son muy importantes para nosotros", resaltó Ricco Sutil, un centrocampista de 17 años del equipo del Grey College, quien cree que la Copa Mundial es importante para él y sus colegas futbolistas. "Gracias al Mundial hay más gente que quiere jugar, y creo que de eso van a salir más torneos. Después de la Copa Mundial, el fútbol sudafricano estará en una posición mucho más ventajosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario