martes, 4 de agosto de 2009

Adidas, la más ganadora


Por Pablo Beltrán

En la actualidad, en los campeonatos mundiales no solo se puede observar a las grandes estrellas del fútbol, sino que también se puede apreciar los distintos modelos de indumentaria que presenta cada selección junto con la marca deportiva que la viste.

Pero esto no fue siempre así, ya que recién en la Copa Mundial de Alemania 1974, las marcas deportivas comenzaron a confeccionar las camisetas de las selecciones nacionales. La primera en hacerlo fue Adidas, al vestir al campeón local, y al subcampeón Holanda, entre otros.

Cuatro años más tarde, la empresa alemana repitió el título con Argentina. Además, Holanda, que volvía a ser subcampeón, mantenía los modelos de la marca de las tres tiras. El mundial de Argentina 1978 fue el único en el que Adidas no vistió a Alemania, que utilizó la marca Erima.

La primera Copa del Mundo que no consiguió la marca fue la de 1986, donde la selección liderada por Diego Armando Maradona se alzó con el título vestido por la empresa francesa Le Coq Sportif. El subcampeonato fue para los alemanes que volvieron a portar las tres tiras en sus camisetas. La misma final pero con resultado inverso ocurrió en Italia 90, donde Adidas volvió a repartirse el primer y el segundo lugar en un mundial de fútbol.

En el año 1994, Umbro fue la que vistió al equipo brasileño, que de la mano de Bebeto y Romario conseguía otro título mundial. La vuelta de Adidas no se hizo esperar, y cuatro años más tarde se consagró junto al local, en el mundial de Francia, en lo que fue su último título del mundo hasta la actualidad.

Finalmente, Nike, la única empresa que hoy en día está a la altura o por encima de Adidas, se hizo presente en los mundiales con el pentacampeonato de Brasil en Japón/Corea 2002. La final fue contra Alemania, donde se enfrentaron por primera vez las dos grandes potencias a nivel mundial de ropa deportiva.

Cuando se preveía que Nike volvería a alzarse con la victoria en la última Copa del Mundo, Puma e Italia sorprendieron a todos y se quedaron con el título.
Adidas, la marca más ganadora en los mundiales, intentará volver a mostrar su predominio en Sudáfrica 2010, y una de sus apuestas fuertes es la Selección Argentina. ¿Logrará la marca de las tres tiras volver a la victoria de la mano de la albiceleste? Es el deseo de todos los argentinos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario